Coronacoaster

¡Feliz 2021!

POR FIN

Más de un año después la anterior entrada… y tras un año que vale por 3…

Me niego a empezar diciendo que tenía esto «muy abandonado», cuando en realidad han pasado tantas cosas que no sabia ni cómo empezar a organizar las ideas. Esta entrada es solo una selección de 2020: me dejo muchos trabajos y detalles en el tintero. Al escribir esto me he dado cuenta de que parecía que iba a ser un año muy poco productivo, pero todo lo contrario! Solo he tenido un «pequeño bajón» del 9 de Marzo al 15 de Mayo, después cogí la segunda mitad del año con muchísima fuerza y energía. Mi Experiencia de Airbnb, el trabajo con Just Water y los proyectos puntuales como modelo de peluquería, desaparecieron por completo; pero a cambio, llegaron muchas otras oportunidades.

Leire en Febrero (estresada por la expo pero feliz sin saber la que se venia), Marzo (asustada e intentado muy fuertemente hacer algo creativo durante la cuarentena) y Diciembre (con mucho aprendido y con ideas más claras):

Tema Coronavirus: A nivel personal ha sido una montaña rusa de emociones. El sistema sanitario de USA es un auténtico desastre y pasé mucho miedo cuando las cifras iban subiendo. A la vez, estaba preocupada por mis familiares y amigos en Vitoria, lo único que puedo hacer es llamar todos los días para asegurarme que todo sigue bien, una situación muy frustrante. Lo «bueno» es que aquí en California, el estilo de vida es muy individualista y ya de por sí se vive en «cuarentena», entonces los contagios no pegaron tan fuerte como en zonas con más densidad de población como Nueva York. Esta situación se ha ido torciendo a finales de año, cuando más gente empezó a viajar y a ver a sus familiares.

Creo que lo mejor es plantear esto por meses, haciendo una pequeña cronología de todo lo que ha pasado tanto a nivel personal como laboral via fotos para hacerlo más ameno:

Enero

Parece que hace 3 años y no menos de un año desde que fuimos al NAMM show! Es una de las más grandes exhibiciones de productos musicales. Aunque yo no toque ningún instrumento, me pareció un evento muy interesante para visitar! Me dio muchas ideas creativas que solo unos meses después empecé a poner en práctica.

Con Collin en el NAMM show 2020. nunca me maquillo ni me peino así, no se muy bien en lo que estaba pensando.

Febrero

Colaboración con Dani, puede que mi último proyecto como modelo de peluquería. Esta etapa ya se ha cerrado con la pandemia.


Maquillaje @mexikat
Peluquería y fotografía @danivanburenhair @danixcanon

A finales de febrero, viajé a Vitoria-Gasteiz para presentar mi proyecto «I want to believe» (en colaboración con Aravecia y el departamento de Juventud del Ayuntamiento)

Texto original de la exposición:

En la sociedad escaparate en la que vivimos, muchas mujeres se quedan fuera por falta de espacio y no de méritos. Por eso, para la exposición a la que accedéis hemos creado una fantasía en la que todAs caben. Nos centramos en las experiencias de las mujeres migrantes, todas poderosas porque saben de dónde vienen y tienen muy claro qué es lo que quieren. El poder femenino se representa en la estética extraterrestre que resalta en la forma y en el fondo el sentimiento de orfandad, de desarraigo, casi una metáfora de la experiencia personal de Leire Baztarrica como mujer migrante.
Una excusa de peso para crear una especie de Museo de todas y para todos, plasmando el color y la forma, orientado a la moda transformadora, empoderante y libre.

Estas son solo algunas de las mejores imágenes del proyecto, para ver más haz click aquí.

Inauguración

A día de hoy, no me puedo creer la suerte que tuve de poder ver a mi familia y haber celebrado un evento como el de la inauguración, rodeada de gente JUSTO unos días antes de que todo cerrara para largo.

La exposición pretendía estar en Zuloa Irudia (Vitoria) por solo unos meses pero acabó quedándose ahí del 27 de Mayo hasta el 7 de Septiembre.

Marzo

Volvimos de España el día 9 de Marzo y para el 15 de marzo todo cerró. Los mejores recuerdos que tengo de Marzo son de los primeros días mientras aun estaba en Vitoria, porque el resto del mes fue un despropósito.

Irati haciéndome el tatuaje del gato siendo abducido por un OVNI. Foto tomada por Collin

Fotos promocionales en colaboración con Kai Nakai y Tamara Aravecia

Abril

A finales de 2019 había empezado una nueva dinámica de trabajo que me vino muy bien para esta situación en la que ahora vivimos. Se trata de la plataforma The Hub , publican oportunidades de todo tipo para modelos y fotógrafos pero normalmente suelen ser proyectos de mediano presupuesto para productos de alimentación y belleza. Este año he hecho 8 trabajos diferentes con ellos y me han estado ayudando a crecer como fotógrafa. Estoy oficialmente en el TOP 20 (ya salgo la numero 16 del listado principal!), tengo una relación muy cercana con los creadores de la app y siempre están dispuestos a ayudarme a conseguir más y mejores trabajos.

Este es uno de mis favoritos para la marca Dazey:

Leslie me ayudó muchísimo durante los meses de cuarentena más restrictiva. Tanto como para The Hub como para otras fotografías, creo que nos apoyamos mucho mutuamente para no volvernos locas estando encerradas.

Mayo

Ya en Mayo empezó a cambiar la cosa en relación a las restricciones pandémicas y los comercios empezaron a abrir. A nivel personal, también empecé a encontrarme algo más motivada para volver a trabajar fuera de casa dentro de lo posible y poniendo atención a las recomendaciones sanitarias. Nunca se impuso una cuarentena estricta como en España, hemos podido pasear con total libertad y la gente ha podido viajar dentro del país sin ser sancionada. A día de hoy, casi todo está abierto de nuevo pero muchas personas aun siguen haciendo cuarentena voluntaria.

Collin decidió que si realmente me interesaba, lo mejor es que me hiciera empleada oficial de la tienda para poder ponernos las pilas mejorando la calidad de las fotos de los productos para la venta online. Y la verdad es que mi enfoque funcionó y empezamos a ver una subida en ventas después de meses.

Los esfuerzos se estaban haciendo cuesta arriba aun así, mantener un negocio independiente tal y como está la cosa era complicado. La escuela llevaba ya unos meses cerrada, solo podíamos ofrecer clases online que no aportaban ingresos. La verdad es que estábamos muy cerca de tirar la toalla.

Creo que fue finales de Mayo cuando Agus y Eli visitaron KGMC por primera vez! Son una pareja español-portuguesa que realmente dieron un vuelco a todas nuestras expectativas. Ellos también viven en LA desde hace unos años, Agus se dedica (entre otros proyectos) a su empresa Really Slow Motion haciendo principalmente música para trailers de películas, series y videojuegos. Eli es super trabajadora, con mucho sentido del humor y energía.

Vinieron varios días para arreglar una de sus guitarras, y una de las veces salió el tema de cómo enviar instrumentos a España porque Collin y yo ya estábamos pensando en la posibilidad de cerrar y mudarnos. Entonces a Agus se le ocurrió proponernos invertir en nuestra idea de revitalizar el negocio y sacarlo adelante de una manera mucho mas novedosa e interesante. La verdad es que todo pasó muy rápido, y en ya en Junio, Agus y Collin se convirtieron en co-propietarios del nuevo Impulse Music Co. ! Se acabó KGMC!

Junio

A finales de Mayo cuando casi todo apuntaba a que la situación del coronavirus iba mejorando, empezaron las protestas de Black Lives Matter tras el asesinato de George Floyd. Una de las cosas que mas me atrae de Estados Unidos y en especial de Los Angeles, es la unión de diferentes culturas. Sin esa multiculturalidad, para mi no tiene sentido vivir aquí. Entiendo que estén enfadados, el racismo es un problema muy gordo y un tema delicado de tratar. Lo mejor que podemos hacer es escuchar sus historias y voces, para poder empatizar y entender lo que está sucediendo. Aunque los medios dieran prioridad a las protestas violentas, casi todas fueron pacificas. Creo que la educación visual, y seguiré retratando siempre que pueda a modelos de todas las razas: la visibilidad es importante y tenemos que seguir impulsándola. 

La primera sesión fuera de casa desde Marzo fue con Geneva . Pocas veces mis clientes me dan libertad creativa, fue todo un honor colaborar con ella de nuevo! Aunque no lo parezca, estas fotos están hechas en una plaza de garaje en la que monté un fondo y las luces.

Julio

A finales de Junio, empezamos a reformar la tienda al completo! Pasamos los primeros 12 días limpiando y vaciando el local sin parar. Después ampliamos una de las salas, pintamos casi todo el local y cubrimos las paredes de las clases con paneles insonorizados nuevos. Esta tienda empezaba a coger forma por primera vez desde finales de los 80.

Tenemos recuerdos muy bonitos de los días de reformas, tengo muchos clips grabados que algún día me gustaría recopilar en un video del proceso. Me emociona haber podido formar parte de esto y haber hecho tantas propuestas sobre la estética del nuevo concepto que se han convertido en realidad.

Gracias a toda la gente que se pasó para ayudar! También a los que lo hicieron desde la distancia, como Amaia (Succubus), (mi copywriter, diseñadora de moda y creativa para todo favorita) que nos ayudó muchísimo a fijar las bases del concepto de marca y crear la señalética. Por cierto, suscribeté a su newsletter!

Foto del antes y después (el despúes es de Octubre así que hay algo de decoración de Halloween)

Mini-editorial que hice en colaboración con Devna cuando la tienda aun estaba recién pintada pero vacía. Es una diseñadora y modelo increíble, ella misma confecionó lo que llevamos puesto.

Agosto

El 1 de Agosto ya estábamos listos para abrir! Nos dio mucha pena no poder hacer una re-inauguración pero ya era oficial, ahora somos Impulse Music Co.!

1 de Agosto de 2020

Aún estoy en shock con la cantidad de trabajo que hemos hecho este año. Una vez que se acabaron las reformas; mi cometido principal (con la ayuda y asistencia de todo el equipo) ha sido tomar las cientos de fotografías de cada producto en la web cada vez que llegaban productos nuevos, la creación de contenido para redes sociales (publicando diariamente), estrategias de marketing y otros proyectos creativos.

https://www.instagram.com/impulse.music.co/

Wolf Country

No puedo saltarme el mes de Agosto sin mencionar mi participación en el cortometraje de Chémi Pérez haciendo las fotos promocionales y de making of! Fue una experiencia única, con un equipo excepcional. Tengo muchas ganas de ver cómo ha quedado!

Foto promocional para Wolf Country

Septiembre

Siempre es un placer trabajar para Meaux , es un director de arte y modelo increíble.

Más fotografía publicitaria desde The Hub : Forager Project y Wetzel’s Pretzels

Octubre

Halloween en Impulse Music Co. con Ashley y Bianca

Noviembre

En Noviembre por fin decidimos re-abrir la escuela. A día de hoy todo ha ido bien y no hemos sufrido ningún percance ni sustos.

También lanzamos el video promocional!

Video: Karl Cannone desde The Hub

Diciembre

Jimena Reno

Este año Jimena y yo hemos estado más unidas que nunca, aun así casi no hemos podido colaborar a nivel creativo. Esta es una de las pocas fotos que le he hecho este año, necesitaba algunas tomas de referencia para pintar. Un año más, puedo decir que estoy muy orgullosa de ella. Ha sabido encontrarle el lado bueno a todo lo que ha pasado y se ha centrado en la pintura de forma casi completa. Sigue así Jimena!

Hice 3 proyectos diferentes para la marca de purificadores de aire Medify Air que me salvaron el año la verdad. Estoy super contenta con los resultados dentro de este estilo que no suele ser el habitual en mi linea de trabajo.

Mi último proyecto del año para Aura Bora (desde The Hub) con la modelo Amber Rose

El 4 de Julio (día de la Independecia), Leslie nos dijo que se «independizaría de nosotros» pronto porque estaba embarazada! BOOOOM! Plot twist .

Así que cuando se mudó definitivamente en Diciembre, empecé a transformar la que era su habitación en mi estudio fotográfico! Estoy muy emocionada con esto porque no solo es la primera vez que vivo en pareja y sin compañeros, sino que es también la primera vez que tengo mi propio espacio creativo.

El mini-cuadro de la derecha es el regalo de Navidad que me hizo Jimena! Es Abby en una bolsa, me encanta! Es el regalo mas bonito que he recibido este año!!

Entrevistas

Kooss Magazine

https://www.koossmagazine.com/entrevista-leire-baztarrica-revista-independiente-moda-y-arte?fbclid=IwAR1Wi0Wo4TLpJrV4MNK4c1kNNQRkVVBAB6Hr4oAn5DAQ4UC5naqt_Ph2V1g

Gasteiz Kultura

Gasteiz Hoy (este quedó un poco sensacionalista pero bueno, ahí va!)

https://www.gasteizhoy.com/leire-baztarrica-fotografa-vitoria/

Y próximamente en el programa Angelitos Unidos, mi primera vez en un podcast!:

https://anchor.fm/podcast-angelitos

Reflexion final:

A pesar de que ha sido un año de mucha frustración, miedo, incertidumbre y cambios, estoy relativamente contenta de cómo ha acabado. Mucha gente en todos los países del mundo ha tenido que decir adiós a sus seres queridos, otros han perdido sus trabajos…

Me he sentido mal en muchas ocasiones porque este año ha sido en realidad muy bueno a nivel personal y profesional. Soy consciente de que soy una persona con muchísima suerte y privilegio: mi familia y amigos cercanos se han mantenido sanos y activos, nuestro sufrimiento no ha sido nada comparado con el de muchísimas otras personas. No puedo evitar sonar cliché, pero doy GRACIAS, y espero que este nuevo año venga cargado con mas salud, suerte y además, nos traiga viajes y tiempo con la familia y amigos en España.

10 comentarios en “Coronacoaster

  1. Me encanta leer este blog y tus aventuras. Me alegra que haya sido un buen año personal y profesionalmente, para mí también lo ha sido, pero hay que tener cuidado, diciéndolo con la boca pequeña jajajaaj

    Un beso grande!

    Le gusta a 1 persona

  2. He disfrutado de verdad leer esta entrada. Eres una chica exitosa, eso se lee a todas luces y me encanta toparme historias de personas que trabajan duro a pesar de las circunstancias adversas. 2020 se ha convertido en el año que no vamos a olvidar nunca, sin embargo, ha sido un año importantísimo, y es que ha venido a aportarnos un montón de aprendizaje y nos ha hecho entender lo que es importante en la vida. Por cierto, me encanta tu cabello de colores 🤩

    Me gusta

  3. Qué gusto leerte Leire, me alegro muchísimo de que 2020 haya sido un buen año para ti y me ha encantado que nos pongas al día de tus proyectos, has hecho muchísimas cosas!! No te sientas mal porque este haya sido un buen año para ti, te mereces todo lo bueno que te pase y no has parado de trabajar, nadie te ha regalado nada. Un beso enorme y que el 2021 sea aún mejor.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario